95 años celestes en el balompié nacional. 95 años del Club Deportivo Cruz Azul
La "Máquina" cumple 95 años de historia en el fútbol mexicano, es el tercer club más ganador del país con 23 títulos. Foto vía: Marca
Por: Rodrigo Goyeneche Twitter: @RodrigoGoyenec3
Si me pidieran definir al Club Deportivo Cruz Azul en una palabra, sería: Aguante, si, porque una de las aficiones más numerosas de México tuvo que esperar 23 años para ver a su club volver a la gloria, después de sufrir remontadas, hechos insólitos y tanto asedio conjuntados en una palabra que hasta se hizo verbo "cruzazulear".
El 22 de mayo de 1927, un grupo de la Cooperativa Cruz Azul, la cual se ubica en Tula de Allende, Hidalgo, decidió fundar el proyecto deportivo que constaba de un equipo profesional de fútbol y béisbol, del cual sólo se optó por el balompié y quedó lo que hoy conocemos como el Club Deportivo Cruz Azul.
Su incursión al fútbol profesional fue en la Segunda División, logrando el ascenso en 1964 con goliza de 7-1 al Zamora, jugadores como Roberto Muciño, Héctor Pulido, Ramón Ibarra, entre otros, con el húngaro Jorge Marik en el timón. Ya en la máxima categoría, Cruz Azul obtuvo su primer campeonato de Liga en la campaña 68/69, misma donde ganaron la Copa México y el Campeón de Campeones.
La década de los 70 pasó a la historia como la más exitosa en la historia celeste, la popularidad del club subió como la espuma y la directiva decidió mudar al equipo a la Ciudad de México, donde se construyó la legendaria "Máquina Celeste" comandada por Miguel Marín, Fernando Bustos, Javier Guzmán, Ignacio Flores, etc. y dirigidos por Raúl Cárdenas, el técnico más ganador del club con 11 títulos en su haber.
En los años 70, Cruz Azul logró siete campeonatos de Liga (Tricampeonato y Bicampeonato), dos Campeón de Campeones y tres Copas de la CONCACAF.
Luego de pasar 17 años de sequía, entre no clasificar a fase final y firmar campañas malas, Cruz Azul regresó a la cosecha de éxitos en la instauración de los torneos cortos, siendo el Invierno 1997 el que coronó por octava ocasión al club en la Liga, donde Carlos Hermosillo pasó a la inmortalidad anotando el gol con un penalti en tiempo extra y con el rostro ensangrentado después de la patada que le propinó Ángel David Comizzo.
Posteriormente vendría una época marcada por el "Ya Mérito" acompañada de sucesos insólitos que le dieron al Cruz Azul el mote del "Subcampeonísimo", la cual comenzó por Alejandro Glaría y el Pachuca en 1999, le siguió Boca Juniors en 2001 en la Copa Libertadores (hecho marcado porque el Azul fue el primer equipo mexicano en disputar la final de este torneo continental)
Melvin Brown, Víctor Gutiérrez, Tomás Campos, Ángel Morales, Óscar Pérez, Francisco Palencia, José Cardozo y Héctor Adomaitis eran algunos de los nombres de aquella plantilla histórica del 2001. Foto vía: Fútbol Total
Luego de perder finales, pasar por un bache deportivo, del cual se consiguió un título más de CONCACAF ante el Toluca y sufrir remontadas increíbles como contra Guadalajara, Morelia, América y Universidad Nacional, uno de los jugadores campeones del 97, Juan Máximo Reynoso Guzmán, sería el encargado de espantar a todos los fantasmas y darle al club lo que más ansiaba: La Novena.
El 30 de mayo del 2021 es un día imborrable en la historia celeste, ya que tras empatar 1-1 con el Santos Laguna en el Estadio Azteca, Cruz Azul acababa la sequía de 23 años, 5 meses y 23 días para volver a gritar campeón de liga. Un día que el aficionado azul llegó a pensar que no vería, un día donde la pasión celeste se desbordó como nunca.
Historia, Tradición, Grandeza, Fidelidad, Pasión, Lealtad, eso inspira ser de Cruz Azul.



Comentarios
Publicar un comentario