Detrás del pitazo, la polémica y el desorden en la Comisión de Arbitraje
Detrás del pitazo, la polémica y el desorden en la Comisión de Arbitraje
Por: Ivonne Vera, Marco Vargas, Gerardo González y Rodrigo Goyeneche
El arbitraje mexicano ha estado en el ojo del huracán en los últimos tres años, periodo en el que el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio Carter ha incurrido en polémicas dentro de la misma, despidos sin razones, un caso de racismo y justificaciones insostenibles hacia los silbantes por cometer errores que inciden en el marcador de los juegos.
"Yo quiero pasar a la historia de ser el primer árbitro afro mexicano en pitar un partido de Primera División”, esta fue la motivación de Adalid Maganda para seguir su sueño, el cual pudo cumplir, pero al día de hoy, ha estado más fuera de la cancha que dentro.
Adalid Maganda Villalva, originario de Huehuetán, Guerrero, debutó como silbante el 24 de julio del 2015 en el partido de Ascenso MX entre los Venados F.C. y los Mineros de Zacatecas, respaldado por Edgardo Codesal y Gilberto Alcalá, quienes vieron en él las aptitudes para debutar en Primera División en 2017.
Dicho encuentro se suscitó el domingo 8 de enero, en la Jornada 1 del Clausura 2017 donde Puebla recibió a Monterrey en el Estadio Cuauhtémoc; además tuvo cinco participaciones como cuarto árbitro en ese mismo torneo y tres más en el Apertura 2017 hasta su última aparición en Primera División en el Clausura 2018 como silbante.
Así mismo su último partido como central previo a su despido, se llevó a cabo el 16 de enero del 2018 entre Cafetaleros de Tapachula y León por la Copa MX, al ver la falta de oportunidades, Maganda pidió hablar con Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros acerca de su futuro.
“Cuando llegó el licenciado Brizio a la presidencia, se me acercaron muchos árbitros y me dicen: Adalid, ten cuidado porque Brizio es muy elitista, porque a él le gustan los árbitros altos, ojos de color y güeros”, al principio, pensó que era broma, pero al paso del tiempo se fue haciendo realidad ya que el mismo Adalid afirmó que Brizio lo esquivaba cuando intentaba saludarlo.
“Yo era de los árbitros que estaban en proyección cuando estaba el doctor Codesal, debutamos en Liga MX en 2017 y ese fue el último partido que me pudo dar (Puebla vs Monterrey), a la semana siguiente sacan al doctor Codesal y meten al Licenciado Brizio, empecé a salir de cuarto árbitro, luego una semana sí, una no, después no salía en tres semanas, una sí al mes y después de ese mes, luego dos y ya no salía”.
Adalid, al ver que no era considerado, pidió una cita con Brizio para platicar y saber las razones por las cuáles no tenía partidos: “Le mandé mensaje y me dijo: Aquí te veo el lunes, llego después de entrenar, llama a Julio Escobar y a Jorge Gasso y les dice: “A ver, Julio, Gasso, aquí está el pinche negro que quiere saber por qué no sale”.
Gasso y Escobar le contestaron: “¿Que no te ves?. Eres negro, regrésate a Acapulco, a las lanchas mejor, no debiste salir de ahí y Brizio dice: Viste, pinche negro”. Adalid, ante eso, cuestionó el por qué tomaron esa actitud contra él y les preguntó si sabían que estaban haciendo racismo. Brizio le respondió: “Me vale madre lo que hagas”.
Luego de eso, Maganda se encontraba de vacaciones cuando Julio Escobar lo llama y le notifica que estaba dado de baja, al cuestionar el por qué de la decisión, le colgó y en su momento no lo dijo por miedo a las represalias: “Cuando me corren, agarré el valor de decirlo todo a la prensa y así empezó todo”.
Tras un largo proceso en divisiones inferiores, en segunda y tercera división, el 23 de abril del 2018, el árbitro mexicano Adalid Maganda fue despedido de su cargo como árbitro de la Liga MX, tras un partido pitado en el máximo circuito.
Una vez despedido, Adalid Maganda levantó una demanda civil y un expediente ante el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), acusando a Arturo Brizio de racismo e inició una huelga de hambre a las afueras de la Federación Mexicana de Fútbol el 27 de noviembre del 2018.
La huelga duró un día y tras una reunión con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) logró ser restituido en su puesto, por lo que regresó a los entrenamientos y a las respectivas pruebas físicas el 2 de enero del 2019. Cuando Adalid regresó a la FMF, Brizio declaró: “No hay rencores, no hay nada de rencillas. Todo eso se terminó”.
A mediados de 2019, Adalid Maganda regresó a pitar e inició otra vez un proceso corto en las categorías inferiores. Su regreso a Primera División fue como cuarto árbitro el 11 de enero del 2020 en el partido León vs Querétaro por la Jornada 1 del Clausura 2020, torneo donde tuvo cuatro encuentros más como árbitro asistente.
Su regreso como árbitro central en un partido de Primera División fue el 5 de febrero del 2020 entre el Necaxa y Monterrey, pero ese año volvió a estar programado como cuarto árbitro en siete partidos del Torneo Guardianes 2020, hasta que el 5 de octubre del 2020, la Comisión de Arbitraje informó que Adalid sería separado de los entrenamientos, ya que había ido a pitar un partido amateur sin condiciones sanitarias y aseguraron que no volvería hasta que diera negativo por Covid-19 y esté en las condiciones de reintegrarse al arbitraje.
https://www.facebook.com/CdeBarrio/videos/718416992220831
El 10 de enero del año en curso, Adalid Maganda fue el árbitro central del partido Toluca vs Querétaro correspondiente a la Jornada 1 del Clausura 2021, donde tuvo una actuación cuestionable al no marcar una mano dentro del área que era penalti para los Gallos y a pesar de revisar la jugada en el VAR, marcó tiro de esquina.
Arturo Brizio respaldó a Maganda luego de lo ocurrido, aunque sí aceptó la falla del silbante en el análisis de la Comisión de Arbitraje y dio a conocer que no trabajaría para la Jornada 2 del torneo, tres semanas después, el 2 de febrero del 2021, la comisión anuncia la baja de Adalid Maganda, argumentando reiterados incumplimientos de los compromisos con la comisión.
El segundo encuentro fue en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol el 11 de febrero, Adalid pedía la salida de Arturo Brizio de la Comisión de Arbitraje y su reinstalación en la misma, pero Yon de Luisa, presidente de la FMF, respaldó a Brizio y no se llegó a un acuerdo.
“Exijo que destituyan a Brizio. Vamos a realizar otras acciones para encontrar respuesta, así que vamos a presentar una queja formal ante Conapred, ni siquiera me quieren dar lo que por ley me corresponde de liquidación" fue lo que declaró Maganda luego de la reunión con la FMF.
El 15 de febrero, Adalid Maganda y su abogado, Proceso González Calleja, se presentaron en la Conapred para reabrir el caso contra Arturo Brizio, pero aseguró que ya no quería más problemas y que esto terminara pronto, ya que la situación tuvo consecuencias en su salud y solo pedía lo justo e irse en paz.
Estos problemas con la Comisión y Brizio, desembocaron en una huelga llevada a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México el día 3 de Marzo. Adalid Maganda se encontraba acompañado de familiares, de su abogado, del presidente de la Asociación de Afrodescendientes Yanga, Reynaldo Cisneros y de los ex árbitros, Arturo Serrato y Carlos González Cervantes.
“El 15 de marzo vamos a hacer un plantón permanente a las afueras de la Federación Mexicana de Fútbol. Hago un llamado a la federación para decirles que no nos vamos a dejar , esto apenas empieza y si quieren pelea nos nos vamos a quitar hasta que quiten a ese racista que es Brizio, ¡Fuera Brizio!, no vamos a permitir que siga pisoteando a los árbitros de este país".
Serrato es uno de los árbitros que ha sufrido las consecuencias de una mala administración por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, lo que exigía era que se le reconociera como trabajadores a los árbitros y a hacer valer sus derechos como tal:“ Llevo ya 10 años batallando, mi caso en la Junta de Conciliación de Arbitraje lo desechan y no procede porque los árbitros no somos trabajadores, somos afiliados a la FMF, mi abogado mete un recurso y esto pasa a un tribunal colegiado, donde los magistrados dieron un dictamen a mi favor, diciendo que los árbitros debemos ser considerados trabajadores”.
“La Federación mete un recurso de revisión y el caso pasa a la Suprema Corte de Justicia e increíblemente dicen que los magistrados interpretaron mal la ley y eso no te habla de otra cosa más que corrupción, compraron al ministro, yo tengo entendido que se le dio 10 millones de pesos para revocar la resolución que no solo estaba a mi favor, sino de todos los árbitros ”.
La pandemia ha atrasado la resolución de este caso, que a una década del mismo sigue inconcluso. “A mi me ofrecían 3,000 pesos de indemnización por haber sido árbitro, se gana mi asunto en el Tribunal Colegiado, se contactan a mi abogado y me ofrecen 500 mil pesos, no los acepté, yo busco que se reconozcan nuestros derechos”.
Carlos González Cervantes, fue un ex árbitro asistente en la Primera División y una vez retirado, lo invitaron a formar parte de la Comisión de Arbitraje como asesor y con la llegada de Edgardo Codesal, le dan un puesto como responsable de la Segunda y Tercera División, Sub 17, Sub 20 y Femenil.
“Después de que el doctor Codesal sale de la Federación, queda el Licenciado Arturo Brizio y luego de estar trabajando un año con él, llega el personal de jurídico con unos elementos de seguridad de que a partir de ese momento yo ya no formaba parte de la Comisión.”
González tuvo a su cargo en sus años en la Comisión a 600 árbitros, él fue uno de los testigos de las cualidades de Adalid Maganda para promoverlo a la Liga de Ascenso y junto con Codesal y Gilberto Alcalá, le dieron la oportunidad de poder trascender como árbitro de Primera División.
El ex silbante busca acabar con el maltrato hacia los empleados de la FMF: “El trato que te dan los de jurídico, de que si no les firmas de todas formas los escoltas de seguridad te acompañan a la salida como si fueras un delincuente, ese trato no es justo, es algo que no tiene que seguir por parte de la misma Comisión de Árbitros y de la Federación Mexicana”.
Conforme avanzó la investigación sobre los malos manejos de la Comisión de Árbitros y las enésimas salidas de Arturo Brizio negando en todo momento que el despido de Adalid Maganda se debió a temas de racismo, argumentando en la mayoría de las ocasiones que tenía mala actitud y falta de compromiso con su carrera, hasta decir que lo tenía sin cuidado que el nazareno llevara su caso ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) minimizando las consecuencias que eso pudo haber generado para México por ser sede del Mundial 2026.
La FIFA cuenta con un apartado de Lucha contra el Racismo y la Discrminación, tiene dos etapas de sanciones, la primera que va desde advertencias hasta multas y la segunda que consiste en exclusión de competiciones, las cuales aplican para clubes y selecciones, así como para árbitros, jugadores, directivos, etc, en una gestión que ha estado en el ojo del huracán desde sus inicios en 2017, entre racismo, polémica y el uso del Video Assistant Referee (VAR).
El mismo Adalid en su momento declaró: “Si le quitan la sede del Mundial a México, va a ser por su culpa (Brizio)”, hasta la fecha de publicado este texto, el caso no ha saltado al organismo internacional e incluso Maganda se volvió a manifestar en la FMF, pero fue notificado de una demanda y una orden de restricción que esta le impuso.
Adalid comentó que al llegar a la Federación fue recibido por un grupo de hombres de seguridad estatal, entre ellos había un abogado de la Fiscalía del Estado de México, quien le entregó la notificación, informando que existía una orden de restricción por 30 días que empezó desde el 11 de marzo para que no se acercara a las instalaciones, pero no la aceptó.
Benito Armando Archundia, analista arbitral en Marca Claro y ex árbitro profesional entre 1985 y 2010, considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el segundo mejor árbitro de México, hizo declaraciones sobre el trabajo de Arturo Brizio Carter en la Comisión de Arbitraje.
En una entrevista, Archundia aseguró que Brizio no se sabe las reglas del arbitraje y cuestionó su gestión como mandamás de la Comisión: “Lo primero que cambiaría sería que le baje dos rayitas a la soberbia, es un problema muy grande cuando no reconoces que las cosas no están bien, si tú reconoces eso, hay oportunidad de mejorar”.
“Lo segundo sería el trabajo de equipo, rodearse de gente que sepa, gente que te ayude a crecer, incluso gente que sepa más que tú y eso en cualquier empresa o cualquier ámbito donde te desarrolles te va a potencializar, me parece que en la Comisión de Árbitros no hay trabajo en conjunto, es decir, el presidente solo es para dar resultados a los dueños de los equipos o al presidente de la Federación”.
Al preguntarle a Archundia su postura sobre el caso de Adalid Maganda, comentó: “Es un poco fuera de lo común, cuando despiden a Adalid Maganda fue por bajo rendimiento, pero lo tomó como un tema de discriminación racial, él hace su denuncia ante las autoridades competentes e iba ganando la situación, pero cuando Brizio le dice: Mira negrito, tú no sirves, pero no se refería al color de piel de Adalid Maganda sino al tema del bajo rendimiento que tenía y como iba perdiendo la demanda, la Comisión de Árbitros y la Federación decide reintegrar a Maganda”.
“Lo más sorprendente es que dos semanas después que salió el presidente a decir que había pitado muy bien, lo vuelven a citar y le dicen: Estás dado de baja por bajo rendimiento, hay cosas que ya no se entendieron, una incongruencia total y me parece que eso es lo que debe cambiar el Licenciado Brizio, fue un árbitro de mucho carácter y eso le falta a la Comisión de Árbitros para que no saliera con estas incongruencias, primero te dice es muy bueno y dos semanas después que es muy malo."
“Adalid no tiene la capacidad para dirigir la Liga MX, hay que ser realistas, pero en lugar de engañar al árbitro, tienes que decírselo, sentarte con él, analizar los vídeos que tienes y decirle: Mira, no estás en el nivel, tienes que dejarle el lugar a otro compañero, creo que eso sería lo más convincente”.
Archundia también expone que Arturo Brizio no está actualizado de las reglas de juego: “Hoy las reglas del juego han cambiado pero también me encuentro con esa situación, que el presidente de la Comisión de Árbitros no está actualizado de las reglas de juego y él dijo en su conferencia de prensa la semana pasada que va a dialogar en las reglas de juego”.
“Yo dialogaría con él cuando sepa bien las reglas de juego, es diferente que diga que no se sabe las reglas de juego a que no esté actualizado y no está tan actualizado que daré tres ejemplos: Habla de fuerza desmedida y eso no existe en las reglas, se llama fuerza excesiva, ley de ventaja no existe en las reglas, se llama ventaja y la tercera y más importante que se presentó en el Cruz Azul-Toluca con Óscar Macías, cuando toca el balón al árbitro y cambia de dirección o a otro equipo y sigue en juego, se tiene que reanudar con balón a tierra con el último jugador que lo tocó, pero en su caso, tenía que haberse reanudado con saque de meta”.
“Brizio salió a decir que Macías había reanudado el partido bien con balón a tierra, cuando la regla dice lo contrario, entonces lo primero que le diría es que se aprenda hoy bien las reglas que se han estado modificando año con año, me parece que el presidente de la comisión se está exhibiendo en demasía al desconocer lo que establecen hoy las reglas de juego en el presente o en el pasado”.
El nazareno comentó un error que ningún presidente de la Comisión de Árbitros había hecho hasta que llegó Brizio: “Cuando Arturo Brizio llega a la presidencia de la comisión de árbitros hizo algo que no debe de hacer ningún presidente, me parece, el nos citó a todos los analistas arbitrales que estábamos en ese momento, nos dio una comida y lo primero que nos dijo fue que le echaramos la mano y no habláramos mal del arbitraje, entonces desde ahí ya no está bien el asunto”.
“Desde que está el Licenciado Brizio en Liga MX, en tres años, con excepción de Alejandro Funk Villafañe, los árbitros que han debutado no tienen más de tres partidos, es decir, de a partido por año, lo que te dice que no se trabaja, que no tiene la capacidad y que desafortunadamente así está el arbitraje, en tres años, no hay un solo árbitro que se ya haya pisado la Liga MX y se haya mantenido, esto no sucedía, tú cuando debutabas si pitabas 10 partidos seguías, si pitabas menos de 10 partidos en un torneo, te daban las gracias y te mandaban a casa, hoy no sabemos cuál es la línea que se sigue, por eso los errores repetitivos semana a semana”.
Archundia comenta que el fútbol mexicano es altamente competitivo y que este ha rebasado al arbitraje, el cual se ha quedado corto por la falta de trabajo y que debe ser una situación a considerar para que esté a la altura y darle un mejor producto a los aficionados, además de que no cree capaz a Arturo Brizio de cometer racismo contra Adalid Maganda, pero aclaró que no es su defensor.
“No lo creo, porque en el gremio arbitral nos podemos llevar no muy bien con otros pero nunca lo hacemos de manera ofensiva ni con calificativos, simplemente a veces es solo la broma pero no que sea por el color, porque en nuestra raza no somos ni altos, ni güeros, ni ojos de color, ni somos fuertes, somos de piel morena, algunos más que otros y tampoco cuestiones de racismo, hay mucha gente de Veracruz y de otros estados con ese mismo color de piel, entendemos que son palabras que la FIFA prohibió, a pesar de que nosotros las utilicemos constantemente”.
“Yo creo que Adalid también tuvo que habernos aclarado por qué no siguió ese proceso final con Derechos Humanos, al final Adalid creo que terminó perdiendo, porque su interés era más arbitral que el tema de racismo, porque si continúas con eso y tienes elementos para denunciarlo ante la CNDH, debes seguir hasta las últimas consecuencias y no siguió el proceso una vez que lo reinstalaron en la Comisión, lo hizo ya fuera de ahí”.
Finalmente, Archundia agregó que si la Comisión de Arbitraje lo invita a trabajar con ellos, él aceptaría sin dudas y comentó que Brizio no refleja lo que hizo como árbitro en la comisión y que las cosas no se están haciendo bien, que cuenta con la capacidad pero necesita rodearse de un equipo de trabajo serio y que le aporten sus conocimientos para poder crecer.
Los dirigentes de la Comisión tendrán mucho en que trabajar, pues no parece que haya un orden dentro de ella, expertos en el tema, como Archundia, diferentes explicaciones de un sólo tema por parte de su presidente, y una gestión llena de polémicas, hacen dudar de su eficiencia y transparencia.
Objetivos que cumplimos:
Entrevista con Adalid Maganda, donde nos reveló cosas nuevas y detalles sobre los dos despidos que sufrió de la Comisión de Arbitraje y el proceso de denuncias y las posturas que la Federación Mexicana de Fútbol le dio en ambas oportunidades.
Conseguimos dos casos nuevos, dos despidos injustificados con detalles, uno, Arturo Serrato, quien fue despedido por su edad y llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia pero que no ha podido tener una nueva audiencia para continuar una lucha de 10 años contra FMF por el Covid-19, y el otro, Carlos González Cervantes, quien ejercía un cargo importante en el gremio arbitral y que fue sacado de la Federación sin motivo alguno.
Obtuvimos entrevistas y documentación sobre el caso Maganda, así como de la comisión de arbitraje con los respectivos comunicados, además de comprobar que Adalid cometió errores en su preparación física y una violación al reglamento arbitral.
Objetivos que no cumplimos:
No obtuvimos el documento que contiene los acuerdos a los que llegaron Adalid Maganda y la Federación Mexicana de Fútbol una vez que fue reinstalado luego de su primer despido, acuerdos que aseguró, jamás se cumplieron.
Las declaraciones de Arturo Brizio Carter sobre el tema, la postura y hasta dónde llegará, qué medidas tomará en caso de que el plantón de Maganda en la FMF trascienda más allá y llevara el caso a las autoridades de la FIFA.
La intervención de la CONAPRED, cuál fue su papel en el caso y qué sanciones posibles se hubieran implementado derivado de su resolución y la obtención del documento que contiene las denuncias de Adalid Maganda.
Hipótesis Original: La Comisión de Arbitraje tiene opacidad en sus decisiones, con la cual entorpecen sus acciones y medidas contra los silbantes en el fútbol mexicano.
Hipótesis Actualizada: La Comisión de Arbitraje, dirigida por Arturo Brizio Carter, protagonista de una gestión envuelta en polémicas, es opaca e ineficiente, lo cual refleja su pobre preparación y afecta al gremio arbitral en México.
























Comentarios
Publicar un comentario